lunes, 7 de septiembre de 2009

Compañero estrés.

¿Quién no ha leído o escuchado algo sobre ese término tan utilizado, en casi todos los ámbitos y disciplinas. Desde la psicología, la medicina, hasta la botánica (las plantas también se estresan). Y, que es o significa esta palabra tan mencionada, que ha dado origen a tratados, estudios, investigaciones y una extensa bibliografía en todo el mundo. De las varias definiciones conocidas, una de las más simples y claras es la que dice que el estrés es una reacción inespecifica del individuo frente a un estímulo. Inespecífica, porque frente el mismo estímulo los individuos pueden reaccionar de manera diversa.
Pero asociamos al estrés, cuando nos toca de cerca, a ese compañero de viaje que nos gustaría que se baje en la primer parada. ¿Tan malo es?. Quizás no tanto. Porque en realidad son dos esos compañeros y no uno. El malo se llama “distress”, y el vivir en su compañía, puede llevarnos a la enfermedad ( y a algo más). El bueno, llamado eutress, es ese gran compañero, dificil de tratar, pero que nos estimula y ayuda a manejarnos con más eficacia. Alguien comparó al estrés en nuestras vidas con la tensión necesaria de las cuerdas de una guitarra. Sin tensión la guitarra no suena. Demasiado tensionadas, se pueden cortar.
Y es aquí donde surgen dos grandes interrogantes. ¿que hacer para reaccionar adecuadamente ante determinadas circunstancias de distress?, y ¿ como transformarlo en eutress?

6 comentarios:

  1. Hola Abel.... No conocía que hubira eutress y distress... Ni menos me imaginaba yo que uno pudiese reaccionar adecuadamente ante cirucunstancias de distress para transformarlas en eustress... Pero bueno, se me ocurre que una posible estrategia sería la escritura que le aguanta a uno todo lo que quiera decir y le exige algo de reflexión para decirlo claramente...

    Desestresarme, a mí, me signifcia aprender... estar en estas conversaciones tratando de indagar en qué y cómo vamos por esas vías...

    Trataré de esustressarme más y eliminar las situacions de distress que me sea posible eliminar.

    Gracias por esta oportunidad de conversar sobre eso.

    Mil gratos reuceros, MdelC

    ResponderEliminar
  2. Hola Abel. Muy bueno el tema elegido para el blog. Totalmente desconocido para mí. En realidad siempre nos movemos entre dos polos, y lo óptimo sería manejarnos "prudentemente" entre ellos.

    ResponderEliminar
  3. Abel que bueno la diferencia que planteas entre el estado patológico de la energía y el positivo que podemos lograr cuando logramos ese instante de silencio que nos equilibra.
    Bendito eutress!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Una de los principales síntomas del estrés es la depresión.
    Eso me lo dijo un médico. Uno se deprime porque está cansado y porque está cansado se deprime.
    Tenemos que aprender a decir no cuando no podemos.
    Susan

    ResponderEliminar
  5. ¡Abel!
    Este es un tema que personalmente me preocupa mucho, debido al ritmo de vida que estoy llevando.
    Pero, tengo una duda, ¿Cómo hago para no tener estrés?

    ResponderEliminar
  6. Abel, yo comparo el stress con un elástico.
    Es bueno en parte para estar activo, flexible, pero si lo estiramos mucho, deja de servir y es el inicio de muchas enfermedades especialmente creo, las coronarias.¿Cómo podemos transformar el distress en eustress?
    Yo cuando estoy a mil, tomo un tiempo a solas para relajarme, y trato de equilibrar mi energía serenándome escuchando sonidos de agua y gorjeos de pájaros.También es bueno orar, buscar la paz interior.Es un cambio de actitud frente a la vida.

    ResponderEliminar